lunes, 16 de mayo de 2016

JORNADAS DE AUTISMO Y APRENDIZAJE



Este fin de semana han sido las primeras jornadas de autismo y aprendizaje organizadas por Conexión Autismo, y también han sido las primeras jornadas a las que nosotros hemos ido, y la experiencia ha sido maravillosa, no puedo decirlo de otra manera, más que estar muy agradecida a todos los que las han hecho posibles y sobre todo por tantas cosas como me han enseñado y que ya estoy como loca por poner en práctica.



Comenzamos en viernes con una exposición impresionante de materiales y una master class para aprender a hacerlos en casa, impartida por Almudena G. Negrete. Lo que más me gustó no fue su gran imaginación para preparar materiales, que también, pero sobre todo su fuerza y su implicación, si todos los maestros y terapeutas que nos encontráramos por el camino fuesen como ella el mundo sería un lugar mucho más bonito y sencillo, y eso que como he dicho siempre nosotros estamos teniendo mucha suerte con todos los profesionales que están trabajando con Jimena, pero es que ella va un paso más allá, nos transmitió el amor que siente por cada uno de sus niños.

Y el sábado dos talleres de Anabel Cornago, una mamá de un niño con autismo que desde que le dieron el diagnóstico se ha volcado en hacerle todo mucho más fácil a su hijo, y que, además, se ha preocupado en dejarlo todo por escrito para que todos los que fuésemos detrás de ella también lo tuviésemos más fácil. El primer taller fue sobre el juego, como jugar, como hacer que el juego además de divertido sea terapéutico y, sobre todo, la importancia de jugar con nuestros hijos. Y el segundo taller sobre adquisición del lenguaje, de nuevo con muchísimos ejemplos de juegos y actividades para poder trabajarlo desde casa.

Descubrí que Anabel es una gran persona, que dedica su tiempo a enseñar a otros papás como trabajar con nuestros niños con autismo, que no le importa hablar de su vida, de su familia y de sus experiencias si con ello puede ayudar a otras familias, siempre tiene una frase o un consejo que dar, yo compré sus libros y lo primero que me preguntó fue cuantos años tenía Jimena, y me recomendó por dónde empezar a trabajar.

También descubrí que es muy necesario este tipo de jornadas, sobre todo para aprender, que todos tenemos mucho que aprender, todo lo que podamos sumar siempre será bienvenido; descubrí, que no pesan los kilómetros si al final del camino encuentras una recompensa tan grande como conocer a todas las personas que conocimos y todas las ideas que recopilamos, en un mes volveremos a hacer las maletas para irnos a las segundas jornadas en Barcelona; descubrí que no estamos solos, que hay muchas familias que estamos pasando por lo mismo, que tenemos las mismas dudas y que necesitamos aprender lo mismo y recibir las mismas muestras de cariño; descubrí que hay muchos profesionales tan implicados con nosotros y nuestras familias que dedican un día festivo a formarse sobre el autismo para conocer y trabajar mejor con nuestros hijos.

Y sobre todo descubrí, y me hizo sentir genial, que no lo estamos haciendo nada mal, que muchas de las cosas que contaban ya las hacíamos con Jimena, igual no tan estructurado, seguramente no tan bien organizado, tampoco siguiendo el orden que ellas nos daban como óptimo y sin saber todo lo que estábamos trabajando, todos los procesos mentales que poníamos en marcha y toda la estructuración mental que estábamos reforzando. Pero lo estábamos haciendo, bueno, mi formación como maestra de educación especial tenía que verse en algún sitio.

Así que ahora toda seguir trabajando, y la verdad es que hemos vuelto con muchísimas ganas de trabajar, con las pilas cargadas, con muchas ideas que llevar a cabo, con muchos materiales que ya estoy empezando a fabricar, con muchas ganas de seguir concienciando y explicando lo que es el autismo y con ganas de llevar cada vez a más gente nuestra realidad y la de nuestros hijos, para que nos entiendan, y sobre todo les entiendan a ellos.

Para terminar, voy a utilizar una frase de Anabel Cornago que me encantó y le voy a coger prestada: “el autismo no va a llevarse la felicidad de nuestra familia ni el futuro de nuestro hijo”.

 
Con Anabel Cornago


Muchas gracias Anabel, muchas gracias Almudena y muchas gracias Rafa y toda la familia de Conexión Autismo por hacer esto posible.



“Saber que se puede…Querer que se pueda…
Sacarse los miedos, dejarlos afuera.”
Color esperanza (Diego Torres)

1 comentario: