sábado, 24 de octubre de 2015

BIENVENIDOS A HOLANDA



Hoy quiero compartir un texto que descubrí hace no mucho, y que cada vez que lo leo me pone la piel de gallina, es lo que contestó una mamá de un niño especial cuando le preguntaron cómo es cuidar de su hijo, un niño con discapacidad, esto es lo que contestó Emily Perl Kingsley:

“A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con discapacidad, que intente ayudar a la gente que no ha compartido esta experiencia única a entenderla, a imaginar cómo se sentirían. Pues es así….
Cuando vas a tener un niño es como planear unas fabulosas vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías y empiezas a hacer planes fantásticos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Resulta muy emocionante.
Después de un montón de meses de ansiosa espera, por fin llega el día. Haces tu maleta y allá vas. Varias horas después, el avión aterriza. Aparece la azafata y anuncia: “Bienvenidos a Holanda”
“¿Holanda?” te preguntas “¿cómo que Holanda? ¡Yo he contratado un viaje a Italia! Se supone que debería estar en Italia. Toda la vida he soñado con ir a Italia”.
Pero ha habido un cambio en la ruta del vuelo. Ha aterrizado en Holanda y te tienes que quedar aquí.
Lo más importante es que no te han llevado a un lugar horrible, repelente y sucio, repleto de pestilencia, hambre y padecimiento. Es simplemente un lugar distinto.
Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. También debes aprender un nuevo idioma. Y conoces a un grupo nuevo de gente que de otra forma nunca hubieras conocido.
Es simplemente diferente. Tiene un ritmo más lento que Italia, es menos vistoso que Italia. Pero después de un tiempo de estar allí, respiras profundamente, miras a tu alrededor… y empiezas a darte cuenta de que en Holanda hay molinos… y hay tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia… y alardean continuamente de lo bien que lo han pasado allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás “Sí, allí es a donde se suponía que iba a ir yo. Era lo que había planeado”
Y ese dolor nunca, nunca, nunca desaparecerá…. porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.
Pero… si te pasas el resto de tu vida lamentándote por no haber podido llegar a Italia, nunca serás libre para disfrutar de las cosas tan especiales y tan maravillosas que tiene Holanda.”

Nosotros hemos llegado a Holanda,  y como dice el texto, el dolor por no haber llegado a Italia no se irá nunca, pero de ese dolor ya hablaremos en otro momento, por ahora, lo importante es comprar todas esas guías nuevas, calzarnos unos zapatos cómodos y a conocer el terreno, porque os puedo asegurar que Holanda tiene muchísimo que enseñarnos. 

Jimena con su tía en Amsterdam


            Ahora ya iréis entendiendo porqué me gustó el nombre El viaje de Jimena para este blog, aunque la idea me la dio un gran amigo cuando le comenté que estaba escribiendo algo, todavía no tenía muy claro el que, si solo unas páginas para mí, si un esbozo de libro para compartir con la gente más cercana… él me dijo que si era para mí estaba escribiendo un diario, y cuando le contesté que mi idea era poder compartirlo me dio la clave, me dijo que en ese caso yo estaba escribiendo un cuaderno de viaje.

Creo que no se dio cuenta de cuanto se había acercado a la realidad, porque es cierto, cada día con Jimena es una aventura nueva, todo lo que vivimos con ella es un gran viaje hacía su desarrollo, su independencia, su aprendizaje y su madurez.

Al final esas hojas que iban a ser para mí, o para compartir con la gente más cercana se han convertido en un blog,  y tengo que confesar que no tengo ni idea de donde me he metido, no he hecho esto nunca y no sé cómo lo voy a sacar adelante, pero al final pensé que ya que iba a dedicarle tiempo y esfuerzo por qué no compartirlo; puede que solo lo lean mis conocidos, porque es cierto que hay muchos blogs y mejores que el mío sobre autismo, pero si a alguien puede venirle bien mi experiencia, o puede utilizar con sus hijos las actividades o juegos que yo utilizo con Jimena estará bien empleado ese tiempo.

Porque antes de atreverme a escribir yo también he leído lo que otros padres han compartido, y solo puedo agradecerles que dieran ese paso, por todo lo que nos ayudan, por dedicar su tiempo a darnos ideas, por acompañarnos en el proceso de aceptar que nuestras familias son “diferentes” y por enseñarnos que no estamos solos en el camino. Sé que son muchos y que nombrar algunos es dejar a muchos fuera, pero como este blog es sobre mi experiencia no quería dejar de dar las gracias a los que yo sigo y me han dado la fuerza de contar nuestra historia, Rafa Suñer (Conexión Autismo), Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) y Belén Jurado (La habitación de Lucía).

Voy a intentar empezar desde el principio, ya que mi idea es que mi familia y conocidos conozcan mejor a Jimena, sus dificultades y  sus necesidades. Además, os iréis dando cuenta que soy una persona muy positiva, intento quedarme con lo bueno, primero, porque creo que hay más gente buena que mala, y segundo, y aquí todos los papás con niños que necesitan un apoyo extra lo entenderán, bastante tenemos con todo lo que hay por hacer como para perder el tiempo con aquellas cosas que no merecen la pena. Así que no penséis que no nos hemos encontrado problemas y obstáculos en el camino, es solo que no voy a perder tiempo ni energía en contar cosas malas o que no nos han ayudado a avanzar en nuestro viaje.

Ya os he presentado a Jimena, me he presentado yo y os he contado el porqué de escribir estas líneas, así que si os apuntáis a nuestro viaje coged vuestras maletas que nos vamos.

10 comentarios:

  1. Me apunto al viaje!! Y claudia tambien

    ResponderEliminar
  2. Os seguimos en vuestro viaje Gema y Jimena! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Yo me voy al fin del mundo con vosotras. Me encanta lo que estas haciendo Gema.

    ResponderEliminar
  4. Queda asiento para los titos holandeses/mexicanos? Me encanta el optimismo de los papás de Jimenita! Cómo no vas a querer unirte a descubrir este viaje!!! Creo que como cualquier viaje, éste nos puede ayudar a todos a descubrir un mundo desconocido para muchos, pero no por eso peor que ningún otro. Viajar enseña muchas cosas, incluso a sobrepasar obstáculos sin temor. Y sí, repito que no creo que Holanda tenga nada que envidiarle a Italia... lo sabemos por experiencia! Además Italia tiene mucha mafia y corrupción... pero en Holanda siempre encontrarás gente sin un ápice de maldad!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me llenan de fuerza para seguir adelante. En este viaje hay sitio para todos, no nos importa viajar apretaditos. Ahora mismo estoy preparando la siguiente entrada y espero poder compartirla con vosotros lo antes posible. Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  6. Me parece que va a ser un viaje maravilloso y yo desde luego no me lo quiero perder. Un beso muy fuerte para Jimena, nuestra guía.

    ResponderEliminar
  7. El viaje no es ni a Italia ni a Holanda...
    Cada uno quiere a su hij@ como el que más, indistintamente si es rubio, mestizo ó si tiene alguna incapacidad o no. Simplemente es su hij@. Por él hará lo posible y lo imposible. Y si cabe, en vuestro caso, todavía más.
    Siempre debéis sentiros orgullosos de lo que hacéis.
    Un beso para los tres.

    ResponderEliminar
  8. os acompañare encantada,he coincidido con vosotras en la guarderia y me admira tu energia positiva y la alegria que desprendeis tu y tu niña. Soy la mama de Laia ,no se si me recordaras,...... por casualidad he descubierto tu blog y me encanta, Adelante,te acompañamos encantadas............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si q me acuerdo de vosotros, compartimos muchos momentos en la guardería con nuestras peques. Gracias por tu comentario y bienvenida a nuestro viaje

      Eliminar